Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Sofía


Como decía en una de las anteriores entradas, el sábado por la mañana pude visitar el museo de historia natural de Sofía.

Este se halla en el centro, justo a la izquierda de la iglesia rusa, una de las construcciones mas bonitas que he visto. (Dirección: 1 Tsar Osvoboditel Blvd, 1000 Sofia, Bulgaria)

Siendo inaugurado hace más de 120 años. Su fundación se debe al príncipe búlgaro Fernando, el cual mostraba especial interés por las ciencias naturales. Al principio en el Museo se guardaba sus colecciones privadas de aves, mamíferos y mariposas.
Dado que el museo pertenecía a la familia real, durante más de 60 años, fue quien se preocupo por enriquecer sus colecciones. Hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial al museo llegaban principalmente colecciones del extranjero, regaladas o adquiridas a coleccionistas y viajeros extranjeros.

La entrada tiene el irrisorio precio 2 euros las personas adultas, 1 euro estudiantes, niños y ancianos.

Nada mas llegar en lo que seria la planta baja, estaba una exposición de fotografías llamada:
¨ Bulgaria-Taiwan: Travelling With The Birds¨ ambientada con sonido de pájaros.


En los laterales de la planta baja, las secciones de minerales;




Debo decir que aquí me ha sorprendido encontrarme con dos fotografías, una de Y. Gagarin, y otra de N. Armstrong, y dos minerales que llevan su nombre, Gagarinite y Armstringite.




Además, una pequeña placa con una bandera de Bulgaria, que decía que fue llevada en el viaje espacial que llego a la luna, y un trozo de roca lunar, exactamente, de la zona conocidaco como:
¨Taurus Littrow¨.




Debo decir que aquí me entristeció mucho ver una pequeña sala, con ejemplos de caza furtiva, y las labores de los organismos no gubernamentales por erradicarla.

A parte de los ¨ típicos ¨ objetos de marfil, lo que más me impresiono fue un paragüero hecho con una pata de elefante. Sin comentarios

Subiendo por las escaleras centrales, llegamos al primer piso, en el cual vemos ya las vitrinas.

Debo decir, que hay gente que no le gustara, pues la exhibición son animales disecados, algunos tienen un semblante melancólico.

Pero también se ha de comprender que hace cien años, no existían los documentales de la 2, y está era la única forma de que la gente conociera la naturaleza de otros continentes, dado que la conservación de un zoo era inviable.

El primer piso, esta centrado a pájaros del mundo, es impresionante ponerse al lado de un avestruz, y ver que solo le llegas a la ¨pechuga¨.


Así, como que un cóndor y buitre, son realmente feos, jeje.

En este mismo piso nos encontramos con tres pequeñas salas, dedicadas a reptiles.




Peces



Y por ultimo, paleontología.

Segunda parte de la visita:
http://labibliotecadehwalter.blogspot.com/2010/11/museo-nacional-de-ciencias-naturales-de_24.html


Museo Nacional de Ciencias Naturales de Sofía (II)





Prosiguiendo con la visita al museo de historia natural, subimos un piso mas, y llegamos al área de mamíferos.

Y me lleve una gran sorpresa, nada mas entrar nos encontramos con un oso, y me fijo que lleve un medallón en la mano, y pensando que será, me aproximo.

Cómo buen ¨friki¨ que soy, reconozco el símbolo, el de la sociedad de cazadores del Tercer Reich!

Aunque Hitler condeno y puso numerosas trabas, la caza seguía muy arragaida en Europa.

Según pude leer, en la placa que había en alemán, a los pies del oso, se trata del trofeo ganador en el certamen de caza internacional de Berlín en 1937.

El resto de la planta es una recopilación de los animales más representativos del planeta.

Aparte de la pata de elefante, estos fueron los dos animales que más me impresionaron, pues me dieron mucha pena.

Y ya por fin, la ultima planta, y para mi gusto, la menos interesante, pues es la dedicada a invertebrados, insectos y flora.

Varios murales, con miles de insectos clavados con un alfiler.

No me llamo mucho la atención, di un vistazo rápido, y fui bajando, para dar por terminada mi visita al museo.









Primera parte de la visita:
http://labibliotecadehwalter.blogspot.com/2010/11/museo-nacional-de-ciencias-naturales-de.html

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sábado en Sofía



Hoy, por fin he podido disfrutar de una mañana de callejear por Sofía.
Me apetecía poder ir tranquilamente por las calles, y ¨frikear¨ tranquilamente.
He cogido el autobús, y en veinte minutos estaba en el mercadillo de antigüedades que hay al lado de la catedral A. Nevsky.
 
Una vuelta por cada puestecillo, viendo que me podía llevar para casa.
Lamentablemente, no había nada que me interesara, alguna condecoración, y bayoneta, pero realmente, nada me ha llamado la atencion, excepto la Rosalie que aun sigue, y en la proxima visita, me pondre seriamente a tratar el precio con el vendedor.

Abunda mucho los timos para turistas, cascos chungos con calcas de ss, catalejos, pitilleras, cucharas..etc con svasticas, casi todo fabricado en polonia.
Ushankas sovieticas, pero de fabricación actual que se pueden encontrar en cualquier tienda de souvenirs.
Chatarra.

Las buenas piezas, como en todos los mercadillos, escasean y no son chollos.
Por ejemplo, un paisano tenia dos bayonetas alemans k98, por los marcajes eran del 43, pero pedia 100 euros, ahí se quedán.



Tambien he preguntado precio por el sable bulgaro que se ve en la foto, y el vendedor finalmente lo dejaba en unos 150 euros, ha sido tentador, estaba en muy buen estado.
Pero es la Bayoneta francesa de 1916, la que me tiene enamorado.

He disfrutado como un enano pudiendo estar en cada puestecillo, viendo las cosas.


Después de completar todos los puestos, me he ido caminando hacia el mercadillo de libros antiguos, allí debo decir que tampoco ninguna adquisición, había un libro que si me ha llamado la intención, uno sobre la gran guerra en los Balcanes, escrito en francés y publicado por la academia militar de Sofía, en 1922, pero su estado no me acababa, por lo que por su relación calidad / precio he preferido no comprarlo.

Una vez finalizado este mercadillo, me dirijo de vuelta al de antigüedades, pues había algunos puestos que aun no habían abierto.








Antes de llegar, he podido descubrir la Sofía que ansiaba, en una pequeña plaza, unos músicos callejeros tocando una canción que pronto he reconocido, la misma que suena en la escena de la boda de Connie, en la película el padrino.

Mientras, varios grupos de gente veían como se disputaban partidas de ajedrez rápidas.
Me ha encantado esa imagen.






Tras pasarme unos segundos mirando la partida de ajedrez, he decidido retomar mi camino y dirigirme hacia el mercadillo de antigüedades.





Una vez terminada la visita, y viendo que no era muy tarde, se me ha antojado visitar el museo de historia natural, del cual pondré un resumen en breve.


Aquí podéis ver los churros que venden para turistas, raro es el vendedor que no tiene sus cruces de hierro, y al menos una de caballero.
Generalmente, no suelo ni mirarlas de reojo, pero hoy había una que me llamaba la atención una EKII de 1870, es mas normal copiar las del 39, llaman mas a los turistas, pero una de la franco-prusiana es raro.
El vendedor lo tengo fichado, suele tener medallas interesantes, y es bastante honesto en cuanto a precio, anteriormente le habia comprado la medalla de Stalingrado rusa, y las de veterano y merito militar búlgaro de la WW1
Le pregunto al vendedor si puedo verla, y me fijo en los detalles, esta hecha en tres partes, parece plata, he intento mirar bien las hendiduras, pues lo que es el corazón no me acaba, sobre todo el lacado, pero bueno, puede ser por que alguien la pintase de nuevo.
Al rato de estar mirándola, y haciendo muecas raras, parece buena, pero no me acaba.
El vendedor me dice en ingles: ¨ It´s a very good copy. ¨
Yo se la devuelvo y sonrió, ¨ serás cabrón ¨, hasta va a resultar que hay un vendedor honrado.

Cojo el autobus, y para casa.

La semana que viene, me toca el Museo de Historia Militar!

 

martes, 9 de noviembre de 2010

Medalla Militar de Marruecos de 1916





Creada por Real Decreto de 29 de Junio de 1916 en categoría de plata y bronce y con la denominación de la Medalla Militar de Marruecos, refundiendo la anterior Medalla Militar de Africa, ( Mas Info Aquí) en la conmemoración de las acciones realizadas por el ejército en los territorios de Ceuta, Tetuán, Larache y Melilla; su denominación inicial fue modificada por Decreto de 27 de Marzo de 1941,tomando la de Medalla de Marruecos.

Esta medalla es muy similar a la de la Campaña de Melilla, ( Mas Info. Aquí )de la que se diferencia por contar con corona real articulada, presentar en el anverso la inscripción MARRUECOS, y no figurar en el reverso la fecha ni el escudo de Melilla. La cinta es de color verde cinabrio, con aspa roja de haber sufrido herida en combate el beneficiario, reseñándose la zona de actuación en un pasador del mismo metal que la medalla que presentaba la inscripción TETUAN, LARACHE o MELILLA.


Al igual que ocurriera con la Medalla Militar de Africa, muchos fabricantes aprovecharon para la acuñación de esta medalla, los troqueles de la de la Campaña de Melilla modificados en la inscripción del anverso y la supresión de la fecha del reverso, pero manteniendo el escudo de Melilla que, como se ha dicho, no figuraba en esta medalla

P.D.
Si bien, en principio no deberia llevar el pasador de ALHUCEMAS, pues este pasador seria para la medalla de 1910, conmemorando las tropas que defendieron el peñon en 1909.
Una suposición, seria el admitir que el vetarano que porto esta medalla, decidio añadirle este pasador, al haber estado en aquella acción.
En el museo de historia militar de Castellón de la Plana, existe un ejemplar de esta medalla, con este mismo pasador.
medalla

sábado, 6 de noviembre de 2010

Medalla de Alfonso XII






Según la Real Orden del 8 de septiembre de 1875; Se crea una medalla denominada: ¨Medalla de Alfonso XII¨ que recuerde las glorias y penalidades de la presente guerra civil y perpetúe sus más brillantes hechos, inscribiendo sus nombres en pasadores adjuntos a dicha condecoración, a contar desde el 1 de enero de este año, hasta su terminación
Para tener derecho al uso de la medalla, será preciso llevar un año de operaciones o de guarnición en plazas fuertes, etc., enclavados en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde el 1 de enero último. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra.
Sera de plata para aficiales y de metal blanco para las clases de tropa, de forma circular y 35 milímetros de diámetro, con un botón en la parte superior por el que pasará una anilla prolongada donde estará la cinta.

Anverso: el busto de S. M. el Rey, y alrededor la siguiente inscripción: ¨ALFONSO XII, A LOS EJERCITOS EN OPERACIONES¨.
Reverso: orla circular de laurel, abierta por la parte superior para dejar sitio a la corona real; y en el centro de la orla en tres líneas horizontales se leerá: ¨VALOR, DISCIPLINA, LEALTAD¨.


La cinta será amarilla, de igual amplitud que la medalla, con dos listas rojas verticales, de 5 milímetros de ancho cada una, equidistantes otros 5 milímetros de los extremos de la cinta. Pasadores: del mismo metal que la medalla, de 3 milímetros de anchura, y se colocarán horizontalmente sobre la cinta, dejando entre uno y otro 2 milímetros de distancia, siendo la antigüedad de los hechos que llevan inscritos la que determinará el lugar de su colocación a partir de abajo arriba, de modo que la fecha más antigua sea el más inmediato a la medalla.

Están son las acciones, que premian los pasadores:
08.09.1875: PAMPLONA, CANTAVIEJA, TREVIÑO y SEO DE URGEL
31.12.1875: MIRAVALLES
27.03.1876: ORIA y ELGUETA
08.04.1876: OLOT, JUNQUERA, PEÑA-PLATA, VERA, SANTA BÁRBARA y ESTELLA
13.06.1876: GUETARIA y CANTABRIA
30.04.1880: ESQUINZA-OTEIZA y LÏNEAS DE ORIO