Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Medalla de Africa, 1912


-->
El 8 de Septiembre de 1912, por real decreto, se establecia la creación de la que se denominaria «Medalla de África», destinada a conmemorar y premiar los servicios prestados a civiles y militares en África y que no estuviesen comprendidos para dar derecho al uso de la medalla conmemorativa de las campañas del Rif.
Fabricada en bronce, de treinta y cinco milímetros de diámetro, sin distincion e igual para todas las personas y entidades a quienes se conceda, con una cinta con los colores nacionales, terminada en sus bordes por listas estrechas de color verde.
Ademas, se tendrian en cuenta los hechos de armas y serian conmemorados, por medio de pasadores de bronce colocados en la cinta de esta medalla.

En el anverso vemos el busto de S. M. el Rey Alfonso XII con la inscripciónESPAÑA Y ÁFRICA junto a su borde inferior y en arco de círculo concéntrico a dicho borde. En el reverso, adosado al borde derecho de él, un ligero relieve de la parte occidental del continente africano, limitado por la costa del mar entre la desembocadura del valle del Muluya y el antiguo Congo Francés, para delimitar los territorios sobre los que predominaba la influencia o la soberanía de España desde el Rif hasta las posesiones del Golfo de Guinea. La izquierda del reverso tiene una figura alegórica de España apoyando su mano derecha en el escudo real y extendiendo el brazo izquierdo, ¨con ademán protecto, hacia la parte de África.


La cinta de esta medalla es de seda y de 34milímetros de ancho, repartidos en tres listas longitudinales de 10 milímetros, correspondientes a los colores de la bandera nacional, y dos bordes de color verde de dos milímetros
Los pasadores que se crearón, fueron los siguientes:
CASABLANCA: Ocupacn temporal de esta localidad en 1907.
L
ARACHE: Ocupacn de este punto en 1911.
L
ARACHE- ALCÁZAR: Desembarco en Larache y posterior ocupación de Alcazarquivir en 1911.
C
EUTA: Ocupación las posiciones, colindantes a esta plaza.
Aunque el 23 de octubre de 1912 se creo un pasador con el nombre de «TETUÄN» para commemorar los hechos en esta ciudad.
Podemos encontrar varias variantes en esta medalla, tanto en el anverso,( busto de Alfonso XIII más o menos joven); la inscripción se presenta en grafías similares pero más o menos gruesas. En el reverso la parte occidental del continente africano, presenta la mayor parte de las variantes: sencillo pero detallado; sencillo, casi esquemático; elaborado con inclusión de las islas; mas elaborado incluyendo los nombres de España y África; artística con inclusn únicamente del norte de África y las inscripciones de las diferentes posesiones: Tánger, Ceuta, Melilla, Alcázar y otras; Igualmente la mujer adopta posturas similares, pero con sutiles diferencias en detalle y acabado, como pueden ser en la forma de alzar el brazo. La cinta varía el ancho entre los 30 y 34 milímetros.

No hay comentarios: