Continuando con las medallas de veteranos de las guerras napoleónicas, aquí podemos ver la medalla que recompensaba a los soldados Prusianos que habían combatido por el rey Federico Guillermo III, en contra de Napoleón.
Creada el 24 de diciembre de 1813, esta fabricada en bronce, mide 29,1 mm, y pesa unos 15 gramos, siendo modificada el 3 de Octubre de 1815, para añadir la fecha de 1815 y recompensar a los que habían sido movilizados para los enfrentamientos finales en Bélgica, durante la campaña de los cien días.
En el anverso de la medalla, vemos las siglas del rey prusiano, debajo de una corona, y la inscripción ¨ Kriegern Preußens Tapfern¨ cuya traducción seria, ¨ A los valientes soldados prusianos ¨ alrededor, tenemos la frase: ¨ 'Gott krieg uns mit, Ihn sey Ehre¨ (Dios estaba con nosotros en la batalla, a él la gloria)
En el reverso, una gran cruz de malta, sobre un haz de rayos, y dentro de una corona de laurel se encuentra la fecha de la campaña.
Existen diversas variantes, que difieren en las fechas, pudiendo encontrar: '1813, '1814 ', 1813/1814 y '1815' con los extremos cuadrados o redondeado de la cruz, estos últimos modelos el doble de caros que con las aristas vivas.
En el canto de la medalla, en algunas piezas, podemos encontrar, la inscripción " AUS EROBERTEM GESCHUTZ " queriendo decir que el bronce de la medalla, ha salido de un cañón capturado, como se haría con las medalla conmemorativa de la guerra Franco-Prusiana (1870/71)
No hay comentarios:
Publicar un comentario