Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de septiembre de 2010

Medalla conmemorativa de la guerra de África de 1860




Para Conmemorar las acciones ocurridas en el norte de África desde octubre de 1849 al 26 de abril de 1860, la reina Isabel II, por el real decreto del 10 de mayo de 1860, ordenaba la creación de esta condecoración.

Con ella se pretendía distinguir a las fuerzas del ejercito y de la fuerza naval que intervinieron en la campaña de África en los años 1859 – 1860.

Es una medalla circular sobre una cruz griega. De aproximadamente 35mm de diámetro.

En el anverso está el busto de Isabel II entre ramos de laurel sobre fecha la fecha de 1860 en cartela; está orlado por la inscripción “CAMPAÑA DE ÁFRICA”.


En el reverso la lista de grandes batallas que comprendieron dicha campaña “SERRALLO, SIERRA – BULLONES, TORRE – MARTÍN, LOS CASTILLEJOS, MONTE NEGRÓN Y ASMIR, CABO NEGRO, KELELI, TETUÁN, LARACHE Y ARCILA, SAMSA, UADAS”. En la parte superior lleva una corona real y anilla para prenderla a una cinta roja.

Existen diferentes versiones de la misma, no teniendo nada que ver con la clase del receptor, pues eran de categoría única; Que van desde el material realizado, pues algunas están fabricadas en plata, bronce plateado, metal blanco, etc.
Además, podemos encontrar notables diferencias en la grafía del listado de acciones, así como la ausencia de algunas.
Luego podemos observar diferencias más pequeñas, en el busto de la reina, aparentando una semblanza más juvenil, y en la corona, dependiendo de los acabados.
Detalle del fabricante, en este caso: Stern F.

Mi más sincero agradecimiento a D. Antonio Prieto, por facilitarme la información, para basarme en esta pequeña publicación, que fue extraida de su libro:
COMPENDIO LEGISLATIVO DE ÓRDENES, MEDALLAS Y CONDECORACIONES (Antonio Prieto Barrio)

No hay comentarios: