Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de septiembre de 2010

Medalla de la Campaña de Cuba, 1873

La Guerra de Cuba, o Guerra de los Diez Años, fue un conflicto armado ocurrido desde 1868, hasta 1878, y que enfrento a las fuerzas cubanas contra la corona española, en un intento de conseguir la independencia y la abolición de la esclavitud en la isla.
Este alzamiento, se inicio con el ¨ Grito de Yara ¨ (10 Octubre de 1868) y finalizo con la victoria de las tropas españolas, el 10 de Febrero con la Paz de Zanjón.
Para premiar el esfuerzo de los soldados españoles en dicha contienda, se creo el 27 de Junio de 1873, la que pasaría a conocerse como:
¨ Medalla Conmemorativa de la Campaña de la Isla de Cuba ¨
Grabado aparecido en el boletin: ¨ La ilustración española y Americana¨, del 1 de Octubre de 1873
Estaría fabricada en plata, de unas medidas aproximadas de 33x39 mm; sin distinción entre tropa y oficiales, que hubieran servido un mínimo de tres años (consecutivos o no) en ultramar, o en las dependencias nacionales, pero ayudando en labores administrativas que tuviesen relación con las operaciones.
Anverso de la medalla
El color de la cinta de dicha condecoración, es rojo, con una línea estrecha negra en medio para los que la obtuvieron por meritos de campaña; y blanca, con la misma línea negra, para los que sirvieron en las dependencias administrativas.
Reverso de la medalla
Por cada año, que llevaban de servicio, podían añadir a la cinta, un pasador de plata horizontal de dos centímetros de ancho.


No hay comentarios: