Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de noviembre de 2010

Medalla Militar de Marruecos de 1916





Creada por Real Decreto de 29 de Junio de 1916 en categoría de plata y bronce y con la denominación de la Medalla Militar de Marruecos, refundiendo la anterior Medalla Militar de Africa, ( Mas Info Aquí) en la conmemoración de las acciones realizadas por el ejército en los territorios de Ceuta, Tetuán, Larache y Melilla; su denominación inicial fue modificada por Decreto de 27 de Marzo de 1941,tomando la de Medalla de Marruecos.

Esta medalla es muy similar a la de la Campaña de Melilla, ( Mas Info. Aquí )de la que se diferencia por contar con corona real articulada, presentar en el anverso la inscripción MARRUECOS, y no figurar en el reverso la fecha ni el escudo de Melilla. La cinta es de color verde cinabrio, con aspa roja de haber sufrido herida en combate el beneficiario, reseñándose la zona de actuación en un pasador del mismo metal que la medalla que presentaba la inscripción TETUAN, LARACHE o MELILLA.


Al igual que ocurriera con la Medalla Militar de Africa, muchos fabricantes aprovecharon para la acuñación de esta medalla, los troqueles de la de la Campaña de Melilla modificados en la inscripción del anverso y la supresión de la fecha del reverso, pero manteniendo el escudo de Melilla que, como se ha dicho, no figuraba en esta medalla

P.D.
Si bien, en principio no deberia llevar el pasador de ALHUCEMAS, pues este pasador seria para la medalla de 1910, conmemorando las tropas que defendieron el peñon en 1909.
Una suposición, seria el admitir que el vetarano que porto esta medalla, decidio añadirle este pasador, al haber estado en aquella acción.
En el museo de historia militar de Castellón de la Plana, existe un ejemplar de esta medalla, con este mismo pasador.
medalla

1 comentario:

Cristina Sánchez dijo...

En la hoja de servicios de mi padre figura la siguiente nota: "Se halla en posesión de la medalla militar de Marruecos con pasador Tetuán".
Las fechas en las que estuvo en la guerra fueron desde febrero de 2017 a febrero de 2020 y quisiera saber como es la medalla citada para poder adquirirla.
Les agradecería mucho cualquier información al respecto.
Saludos, Jesús