Traductor

English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 7 de enero de 2012

La medalla del Lusitania




El RMS Lusitania fue un transatlántico británico. El barco entró en servicio el 26 de agosto de 1907. Durante la primera guerra mundial, el barco fue identificado y torpedeado por el U-boot alemán U-20 el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en sólo 20 minutos. Desapareció a unos 18 km frente la costa irlandesa, falleciendo 1.198 personas de las 1.959 que iban a bordo. La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los EEUU en la Primera Guerra Mundial y convirtiéndose en un símbolo icónico de reclutamiento y de por qué se estaba luchando.

La medalla de Karl Goetz
Cuando Karl Goetz (escultor alemán) se entera de la noticia del hundimiento del Lusitania, monta en cólera debido a la desfachatez del gobierno británico que tuvo la arrogancia de poner vidas inocentes a bordo de lo que él entiende un transporte militar, con la esperanza de que el llevar civiles, eviten que la marina alemana hunda el barco con un cargamento de municiones destinado a ayudar los ya maltrechos arsenales aliados.
Goetz crea una medalla satírica que ataque el ego británico, capaz de poner en riesgo vidas inocentess, para conseguir sus propósitos.

La primera medalla diseñada por Goetz, lleva un fallo, y pone que el hundimiento es el 5 de mayo de 1915, cuando en realidad ocurre el 7.
Una vez subsanado ese error, empiezan a venderse los modelos con la fecha correcta, encontrandose en menor cantidad los de fecha del 5.

La medalla Británica
Los británicos reconocieron rápidamente la utilidad de esta pieza para la propaganda en tiempos de guerra y se apoderaron de la idea de goetz, y se apresuran en producir sus propias copias acompañándolas de un folleto explicativo, (que puede ser encontrado en ingles, francés y castellano) denunciando la burla alemana hacía los desdichados que perecieron en el Lusitania.
Las copias inglesas son de menor calidad, produciéndose en hierro fundido, distinguiéndose por su mala calidad y la ortografía:
Mayo: mai (aleman): may (ingles)

Modelo alemán, imágenes sacadas de la web:
http://www.lusitaniamedal.com/

El Lusitania hundiéndose y con pruebas del arsenal que llevaba en su bodega, e irónicamente, escrito en alemán "¡No hay artículos de contrabando", abajo se lee "El Lusitania hundido por un submarino alemán 05 de mayo 1915."

En el reverso,
Un esqueleto (en representación de la muerte) vende pasajes en las taquillas, En la parte superior de la medalla escrito: "Los negocios por encima de todo", burlándose de la empresa propietaria del transatlántico. A la izquierda un hombre leyendo el periódico con una advertencia "peligro submarinos", mientras detrás de él, la figura del embajador alemán, conde Johann-Heinrich von Bernstorff, levantando un dedo como un recordatorio de que los alemanes habían colocado un anuncio de advertencia.


Realmente, la embajada alemana en USA, anuncio al inicio de la contienda en los periódicos americanos, que Alemania e Inglaterra estaban en guerra, y que hundiría todo barco con pabellón ingles, siendo culpa del gobierno británico la muerte de civiles inocentes que murieran por esto.

Inglaterra, durante años, dijo que en el barco no iba armamento, y culpo a los alemanes, de crueldad por hundir un barco con pasajeros.
en 2007, investigando el pecio, se demostró con pruebas físicas, la existencia de restos de armamento americano, sobre todo munición del calibre .303, que era la que utilizaban los enfield ingleses.


Modelo Ingles, presentado en caja y documento:








3 comentarios:

medallaschile dijo...

Muy buen anota sobre la medalla y sus variantes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.